Imagen relacionada
RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato que cumple con el estándar XML para compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a una fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Tambien es posible utilizar el navegador de internet para visualizar los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de programas adicionales. Esto se conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso común).

¿Para qué sirve el RSS? 

El alimentador RSS facilita la gestión y publicación de información y noticia en sitios y blogs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.

Además, el RSS ofrece al lector un considerable ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito.

Siguientes estándares

Rich Site Summary (RSS 0.91) "Resumen óptimo del sitio"
RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) "Resumen RDF del sitio"
Really Simple Syndication (RSS 2.0) "Sindicación Realmente Simple"

Agregador RSS / RSS Reader / Lector RSS
Cuando se habla del agregador RSS o de un RSS Reader (término original en inglés), se hace referencia al programa que posibilita el acceso a las RSS de las páginas web elegidas. Estos términos significan lo mismo que el Lector RSS.  Hay diferentes tipos de agregadores o rss readers.

Puedes encontrarte con lectores RSS que se instalan en tu ordenador (un programa específico o tu propio programa de correo o navegador web) o también con lectores que actúan online, sin necesidad de instalar ningún programa adicional en tu ordenador.

El término de agregador se utiliza menos y básicamente es lo mismo que el lector RSS.  Se usa la palabra agregador web para hacer referencia al hecho de que con este programa, puedes agregar páginas web.

Comentarios

Entradas populares