Medicina 2.0

DEFINICIÓN:
Vivimos en un mundo donde las nuevas tecnologías caminan abrumadoramente hacia un cercano futuro, dominado por la informática, las redes sociales, internet y la comunicación interactiva entre diferentes servicios socio-sanitarios.

Cabalgamos a hombros de ese gran gigante informático, que no se detendrá fácilmente; sino que todo aquél que reniegue de él, estará dando la espalda a una vía de avance, comunicación, interacción, información y conocimientos.

La siembra de todo este campo para compartir sabiduría a través de internet, ha dado como fruto la Medicina 2.0/Salud 2.0.  Pero todavía son muchos los que se  preguntan, ¿en qué consiste realmente eso de la Medicina 2.0?, incluso algunas personas nunca habían oído hablar de ello. Pues bien, la definición más aceptada para este concepto, procede de Benjamin Hughes, cuando en su artículo “Health 2.0 and Medicina 2.0: Tensions and Controversies in the Field”, realiza la siguiente definición:

“Es el uso de un conjunto concreto de herramientas de la web por parte de los agentes implicados en la asistencia sanitaria aplicando los principios de código abierto, generación de contenidos por parte de los usuarios y el poder de las redes para personalizar la asistencia y promocionar la educación sanitaria”.

IMPORTANCIA:
La medicina es una ciencia que evoluciona cada día a pasos agigantados y las web 2.0 nos permiten intercambiar esos conocimientos que cada día evolucionan y se perfeccionan. El trabajo de los médicos es estar al día en los descubrimientos para de esta forma, tener un desempeño excelente y la web 2.0 es la mejor forma de hacerlo.

HERRAMIENTAS DE LA MEDICINA 2.0
  • Los Foros colaborativos es un ambiente virtual de aprendizaje donde todos los compañeros podemos manifestar nuestros aportes acerca de una tarea encomendada por el tutor y por medio de la critica y el análisis llegamos a una conclusión y así sintetizar un trabajo final significativo.
  • El Blog es un sitio web que recopila textos, documentos, vídeos, imágenes con enlaces que sirven para ampliar la información, esta herramienta nos sirve como intercambio de información y comunicación.
  • Los Wikis son sitios web que a partir de un tema pueden ser creados y modificados en forma instantánea por el grupo colaborativo.


Comentarios

Entradas populares