Mapa Mentales

Free Mind
Herramienta de software libre que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales;es decir, herramienta que te ayuda a organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución. Puede ser utilizada en cualquier área del ámbito educativo y como mecanismo o forma de plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización.

Las principales características :

  • Permite la utilización de enlaces HTML en los nodos.
  • Soporta el plegado y desplegado de los nodos.
  • Arrastre/Copia inteligente, es decir, el usuario puede mover los nodos y su información y estilo asociado. También para múltiples nodos seleccionados, arrastrar textos, enlaces y archivos asociados.
  • Permite publicar los mapas en Internet como páginas HTML o XHTML si queremos incluir la imagen.
  • Tiene la opción de incluir iconos en el mapa conceptual para diferenciar ideas/conceptos específicas o relacionadas. También puede incluir iconos simplemente como decoración.
  • Utiliza formato XML lo que facilita exportar los mapas conceptuales a otras aplicaciones.
  • Es multilenguaje, con lo cual soporta español.

En su contra podemos decir que:


  • El soporte para las imágenes en los nodos es todavía algo flojo. Cuando elaboremos un mapa conceptual que lleva imágenes y lo queramos trasladar, tendremos que asegurarnos de que llevamos también las imágenes.
  • FreeMind no es multiusuario.
  • En algunos casos, si el mapa conceptual incluye enlaces web, es posible que el navegador no funcione completamente bien. También puede ocurrir con los archivos locales.
CMap Tolls
Herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos.

Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.

Cmaptools dispone de un acceso vía internet a una ingente colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual.

Convertir los esquemas directamente en formato web es otra de las aportaciones realmente gratificantes de este programa, ya que facilita enormemente la publicación y difusión de los trabajos.

Características principales podemos mencionar:
  • Permite crear mapas conceptuales de cualquier tipo y establecer relaciones entre los objectos.
  • A los conceptos se les puede añadir recursos de audio, video, texto, etc.
  • Los mapas generados con Cmaptools pueden ser exportados en distintos formatos, como gráfico, PDF o página web.
  • Permite el trabajo en colaboración en Internet, de forma que distintas personas pueden, al mismo tiempo, generar un mapa conceptual.
Mindomo LiveBinder

Mindomo es un software de creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador.

Los usuarios no registrados pueden ver los mapas mentales creados por los usuarios, mientras que a los usuarios registrados se les permite ver y crear mapas mentales utilizando diferentes formas, tamaños y colores en los cuadros de texto, así como conectores lógicos que facilitan la creación y asimilación de mapas mentales.

La aplicación da dos opciones, una destinada al mundo de la docencia y otra a la realización de proyectos de otra índole en cooperación con terceros. Accesible desde cualquier navegador, la opción gratuita permite guardar y compartir hasta tres mapas mentales y un proyecto

Comentarios

Entradas populares