Entornos Personales de Aprendizaje
Resultado de imagen para Entornos Personales de Aprendizaje
Un EPA no es otra cosa que el “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”, según explican Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Es decir, es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento.

Antes, estos entornos estaban integrados por lo que leíamos en libros y otras publicaciones; lo que nos llegaba a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio o la televisión; y nuestros contactos (docentes, familia, colegas). Eran algo muy sencillo, sobre lo que  no se reflexionaba demasiado.

El desarrollo de Internet, sin embargo, ha multiplicado las posibilidades de aprendizaje. En la Red existen miles de fuentes de información y herramientas digitales que podemos consultar y utilizar, así como redes sociales y plataformas donde podemos contactar con otras personas para crear y compartir información.

Esta sobreabundancia de recursos ha hecho que nuestros entornos personales de aprendizaje sean más mucho más ricos y complejos. De ahí nace la necesidad de que tengamos que pensarlos, gestionarlos y explicitarlos.


Tres consejos para empezar:

  1. Créalo poco a poco. No se trata de recopilar herramientas a lo loco o de comenzar a crear en las redes perfiles que luego dejarás abandonados. Si no estás formado, refuerza tu competencia digital poco a poco, e incluye solo aquellas fuentes, herramientas o redes que utilices y te sean útiles.
  2. Siempre en construcción. El EPA es un organismo vivo. Conforme aprendes hay recursos que dejarás de usar o sustituirás por otros más avanzadas o ajustados a tus contenidos. También incluirás nuevas fuentes, contactos y herramientas que vayas descubriendo.
  3. No te olvides de compartir. Además de obtener información de tus contactos en las redes, es importante que compartas con los demás tus actividades, experiencias y conocimientos. Incluso puedes compartir tu PLE. Puedes hacerlo a través de tus perfiles en redes sociales, o desde tu propio blog. De este modo, todos aprenden: los contactos de tu red de aprendizaje, y tú, a través de su respuesta y comentarios.



Comentarios

Entradas populares